Del Pesta al León Dormido, el increible y coherente viaje del matrimonio Wild

EDUCAR PARA SER


Resulta prácticamente imposible eludir ciertas cuestiones en la práctica educativa. Preguntarse por el sentido del propio trabajo, los métodos, el discurso empleado, por la dirección a seguir, los principios que rigen la práctica o la búsqueda de una justificación para el papel del docente, forman parte inextricablemente de la preocupación por el significado de la palabra educación.
Entre los distintos paseos que pueden darse a través de distintas teorías pedagógicas que impulsan unas u otras metodologías, creemos importante pararse a observar con detenimiento la Escuela Pesta de Ecuador. El matrimonio Wild, Rebeca y Mauricio, comenzaron su particular aventura hacia 1977. El libro de Rebeca Wild Educar para Ser explica muy bien cómo fue gestándose su proyecto vital.
La Escuela Pesta es, efectivamente, más que una escuela que sigue una ideología. Es una ideología encarnada, vivida. Su principio guía es que los niños puedan moverse libremente. El principio de la Libertad es fundamental para entender su proyecto. Esta libertad se define a partir del respeto por la evolución natural del ser humano a partir de su interacción con el entorno, es decir: el desarrollo del individuo está condicionado por su tiempo biológico y por su entorno social.
A partir de estas premisas, claramente influenciadas por Piaget, el matrimonio tendrá muy claro que la preparación del contexto escolar será fundamental para ayudar a ese desarrollo interno de los niños. De ahí su magistral cuidado por el material, la preparación de los espacios, la educación de los educadores, el cuidado del discurso y su preocupación por el acompañamiento del proceso vital de los padres.
Todas estas características implican una dedicación completa a la tarea de educar. Como la propia Rebeca dirá: “El sistema activo exige un nivel muy alto de preparación, una disposición inagotable para todo lo que es nuevo, una capacidad infinita para inventar, confeccionar, reunir, ordenar y conservar materiales”(2009: 9).
Podríamos añadir que el sistema activo también requiere de la máxima coherencia. Implica respetar a los niños, ayudarles a comprender que su vida depende de sus propias capacidades, de su desarrollo, del respeto a sus propios límites; implica que los adultos tengan claro cuáles son sus miedos y hasta qué punto los trasladan a sus propios hijos o a sus propios alumnos; implica creer en un tipo de organización social no basada en las jerarquías ni en las coacciones sino en el respeto profundo a aquello que está en máxima consonancia con uno mismo.
Estas creencias son las que implicaron el cierre de la escuela Pesta para poder hacer frente a los cambios que Ecuador estaba viviendo. Pero su cierre se debió a ese darse cuenta que para que los niños vivan en libertad deben poder disfrutar de un ambiente tranquilo y en paz. Si los padres de los niños vivían sumergidos en las preocupaciones, ese ambiente quedaba afectado y, con él, el contexto que permite su desarrollo.
Fue entonces cuando se transformó el proyecto escolar en un proyecto colectivo, a los pies de la montaña del León Dormido, que implica la trasformación de los medios de subsistencia y apuesta por un modo de vida autónomo y colectivizado. Un proyecto de convivencia comunitaria que intenta construir un modo de organización social al margen de la competitividad y la agresividad, fundamentado en el desarrollo del individuo a partir del profundo respeto hacia sí mismo y hacia el otro.



PESTALOZZI ECUADOR, EDUCACIÓN ACTIVA (1/3) from El Gaucho Pampa on Vimeo.


PESTALOZZI ECUADOR, EDUCACIÓN ACTIVA (2/3) from El Gaucho Pampa on Vimeo.


PESTALOZZI ECUADOR, EDUCACION ACTIVA (3/3) from El Gaucho Pampa on Vimeo.



5 comentarios:

  1. Me agrada mucho que difundan métodos, tanto el del Pesta como el de Pikler, basados en el respeto a los niños y que no violentan el ritmo natural de aprendizaje, sobre todo ahora que vivimos tiempos tan modernos y tan acelerados.

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  2. Es increíble este método libre en el que se respeta el proceso de vida y aprendizaje de los niños y en el que sin duda alguna enriquece su modo de existencia en esta vida.
    En la actualidad muy pocos lugares por decir ninguno ofrece un estilo de vida como el observado en los videos y como docentes es de preguntarnos ¿Qué estamos haciendo con nuestros niños en las escuelas, jardines?

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  3. MIREYA ESTEVEZ
    Me encanta este metodo que hace escoger al pequeño diferentes sitios y lugares para aprender, pero yo quisiera aprender o trabajar para aprender este metodo yo soy estudiante de parvularia ya trabajo en un centro pero es tan diferente a lo que ustedes lo plantean por favor en donde les puedo ubicar o ha que numero?

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  4. Soy de Pifo y su proyecto es muy interesante pero me gustaria saber si puedo visitar su centro y si me pueden ayudar con la direccion exacta. Gracias

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  5. buenas Tardes, soy de Paraguay y hace tiempo que sueño con generar un espacio como el de ustedes, y me encantaría poder visitarlos y ver como trabajan. Quisiera saber si hay alguna posibilidad de visitarlos.

    Muchas Gracias!!

    Patricia Zubizarreta

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