CONOCER ES DISFRUTAR
Es muy probable que de niño hubiera algún pueblo o cultura que te pareciera enigmático, atrayente y que despertara en ti curiosidad, puede que fueran los indios de Norteamérica, puede que fueran los chinos o puede que cualquier otro. Posiblemente ésta sea una forma de mirar positivamente al otro: queriendo saber más de otra cultura que nos es desconocida, aumentando así nuestro conocimiento sobre el mundo y adquiriendo herramientas que nos permitan superar el actual bombardeo mediático sobre los “problemas” derivados de la inmigración.
Es alarmante que incluso en el contexto de los servicios sociales los trabajadores empiecen a manifestar cierto malestar o desgana fruto del aumento de inmigrantes en el perfil de usuarios del servicio, olvidando así que dicho servicio está diseñado para prestar atención a los sectores sociales más desfavorecidos sin hacer distinción alguna respecto de su procedencia geográfica. Es innegable que hace 20 años este sector de la población era, en su mayor parte, de origen español. Como bien sabemos, el perfil económico y por tanto social de España se ha transformado, una de las consecuencias directas de este hecho ha sido la falta de mano de obra de origen nacional dispuesta a realizar los trabajos más duros (hostelería, servicio doméstico, etc.), que son también los más inseguros y los peor pagados, siendo las personas que realizan estos trabajos las más susceptibles de necesitar apoyo y, por tanto, de dirigirse a las oficinas gestoras de ayudas sociales. Es decir, al vernos obligados a traer mano de obra extranjera para realizar los trabajos menos atractivos de la sociedad hemos cambiado también el perfil de demandante de ayuda social.
¡Allá ellos! Ahora viene lo bueno… ¡ya están aquí! y muchos no van a irse.
Tú decides o te ahogas en el agitado océano del alarmismo social y mediático o te decides a disfrutar de todas las cosas buenas que también trae consigo este tema, queda otro lado de la moneda y no está nada mal. En este lado de la inmigración está la comida, capaz de unir en una mesa a la más variopinta concurrencia, Bob Marley dijo que la música y el fútbol podían unir al mundo, las grandes hazañas históricas también son universales, hay infinidad de temas interesantes que compartir.
Los que finalmente nos decidamos a dedicar nuestras vidas a la labor educativa, independientemente del ámbito que elijamos, tendremos que trabajar con gran cantidad de población extranjera. El hecho de conocer aspectos relevantes sobre la cultura de un pueblo, en cualquiera de sus expresiones, transmite de nosotros una imagen no sólo amigable y curiosa, sino también culta.
Ya sea en un despacho o desarrollando acción educativa en otro contexto es importante tener competencias de relación, ser capaz de mantener conversaciones agradables e interesantes (es decir, adaptadas al perfil de tu interlocutor, es igual de interesante conocer a Don Omar como a Susana Baca). Esto aumenta la confianza de nuestro interlocutor, anima a superar las barreras lingüísticas, permitiéndonos conseguir un buen ambiente en el lugar de trabajo que repercutirá indudablemente en otros aspectos de nuestra vida.
A continuación un enlace a una actividad que puede resultar útil para trabajar en clase. En principio está pensada para alumnos de Educación Social, Trabajo Social, Integración Social y cursos por el estilo. También puede resultar útil como actividad en los cursos de Bachillerato:
HOLA :
ResponderEliminarESCRIBO DESDE ESPAÑA Y ME PARECE TAN INTERESANTE LO QUE SE DICE SOBRE ESTA FORMA DE EDUCAR (SOY MAESTRA) QUE ME GUSTARIA IR A ECUADOR PARA VIVENCIARLO POR MI MISMA. PERO NO SÉ SI LA ESCUELA SIGUE FUNCIONANDO O SI ES POSIBLE COLABORAR COMO VOLNTARIA EN ELLA.
PARA CUALQUIER RESPUESTA, MI MAIL ES giallaluce@yahoo.es Y ME LLAMO KOKO.
MUCHAS GRACIAS