La rejilla ETHOS: una muy buena herramienta estadística



La rejilla ETHOS

   Viviendo a la intemperie, o casi, podemos encontrar no sólo la figura típica y tópica de quien arrastra sus enseres en un carrito de supermercado por las calles de una gran ciudad, sino a gente tan diferente entre sí como trabajadores en paro, menores fugados de casa, jóvenes contraculturales, mujeres y hombres que ejercen la prostitución, inmigrantes sin papeles, enfermos mentales sin familia, personas con problemas de alcoholismo y/o otras formas de drogadicción, familias desahuciadas de su domicilio, etc. Todos ellos sin otra cosa en común que no sea el hecho de carecer de un hogar donde alojarse, ya sea de forma temporal o permanente. Ni su edad, ni su sexo, ni su nivel educativo, o su recorrido profesional, ni sus problemas o sus conductas, ni su pasado ni sus expectativas de futuro tienen por qué ser idénticas. La única circunstancia compartida por todos es el lugar (un no-lugar en realidad) en donde viven. Ciertamente, muy lejos de lo que pomposamente se proclama en el artículo 47 de la Constitución.
   Este aspecto, conduce a los organismos que podemos englobar bajo la definición observatorios de la pobreza  a la necesidad de alcanzar un a definición consensuada del problema y de las personas que lo sufren a partir de definir las condiciones de alojamiento en que viven y no por sus rasgos personales e intrínsecos.
   Muchos aceptan como punto de partida la definición propuesta por Dragana Avramov, coordinadora en los 90 del European Observatory on Homelessness, según la cual persona sin hogar serían: "todas aquellas personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco establede convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras socilaes, ya sea porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma".
   A raíz de esta definición, la comunidad de investigadores europeos sobre el fenómeno impulsó en 2005 una tipología europea del sinhogarismo y la exclusión residencial (ETHOS: European typology on homelessness, revisada en 2006 y 2007). La idea principal de la rejilla ETHOS consiste en distinguir dentro del sinhogarismo cuatro categorias principales o conceptuales, que pueden dividirse en trece categorías operativas, y que a su vez pueden traducirse en diversas situaciones residenciales, fruto en gran parte de las peculiaridades nacionales y funcionamiento de los distinots regímenes de provisión de alojamiento existente en cada país. Las cuatro categorías conceptuales básicas son el resultado de la existencia o no de exclusión en tres ámbitos o dominios fundamentales, en torno a los cuales se organiza la calidad del alojamiento de que dispone una persona:
  • las condiciones físicas de habitabilidad que reúne
  • la vida social y privada que permite
  • el régimen legal de utilización del alojamiento





Categoría conceptual
Dominio Físico
Ámbito Social
Dominio Legal
Sin Techo (Rooflessness)
-
-
-
Sin Vivienda (Houselessness)
+
-
-
Vivienda insegura (Insecure Housing)
+
+
-
Vivienda Inadecuada (InadequateHousing)
+/-
+
+



   La importancia de abordar el problema en estos términos radica en que es capaz de explicar y dar cuenta de la crisis social y personal de alojamiento que sufren (cada uno con sus propios matices, evidentemente) tanto los usuarios de un albergue de emergencia como las amplias capas de personas pobres que malviven en núcleos chabolistas, o en caseríos y almacenes al borde de los campos de cultivo, como es el caso de muchos inmigrantes, por no hablar de los colectivos que residen en alojamientos sociales bajo uno u otro régimen, como puedan ser los refugios para mujeres maltratadas, los menores en instituciones, las familias amenazadas de desahucio, o incluso aquellos jóvenes que ven alejarse la posibilidad de emanciparse debido a la carestía de vivienda y la precariedad y escasez de sus ingresos.
   A continuación colocamos el enlace para descargar en PDF la última revisión de la tipología ETHOS propuesta en el año 2007 por FEANTSA, a partir del trabajo desarrollado por el European Observatory on Homelessness.

Descargar:

Rejilla ETHOS 2007 en español.
Rejilla ETHOS 2007 en català.

No hay comentarios:

Publicar un comentario