Emmi Pikler y el Instituto Lóczy: el constructivismo aplicado al desarrollo de las capacidades motoras





EMMI PIKLER



¿Desarrollo motor sin la intervención del adulto?, ¿moverse en libertad?. El Instituto Lóczy, dirigido por la pediatra Emmi Pikler llevó a la práctica estos conceptos. Su investigación ha demostrado que el niño es un ser capaz y autónomo y que muy pocas veces necesita de una intervención directa de nuestra parte (educadores, padres, monitores, etc.) para alcanzar los logros evolutivos en los diferentes estadios del desarrollo motor.
Los niños a los que se les permite un movimiento libre en un entorno adaptado al estadio en el que se encuentran manifiestan más gracilidad en sus movimientos, una actitud segura ante la exploración además de poder disfrutar de momentos de relación espontáneos entre sus iguales, ya que se respetan sus mecanismos propios a la vez que se respeta su intimidad. En el siguiente video, filmado en el la casa de acogida Lóczy, en Hungría, lugar en el que empezó a desarrollarse este nuevo marco teórico, podemos ver la riqueza de estos movimientos y la naturaleza tranquila y sehura de la interacción entre iguales en un medio adaptado.
Dejar al niño durante sus horas de juego sólo, limitando la función del adulto a la observación y registro de los logros alcanzados por el niño puede parecer un marco un poco frío para los niños, carente de afecto y, en consecuencia, poco apropiado para un correcto desarrollo del lado afectivo, sin embargo, Pikler cree que las mejores acciones son las que surgen espontáneamente del niño y éstas pueden quedar apagadas o ensordecidas por la eficiencia del adulto. Pero, con todo esto, ¿cuál es el papel de la emociones, del apego? Y ¿cómo trabajarlo sin intervenir negativamente en el desarrollo del bebé? La respuesta es más sencilla de lo que pueda parecer.
La misma naturaleza de las dinámica de interacción con el niño (paternidad, docencia, etc), define momentos de intimidad que bajo condiciones adecuadas pueden contener una gran carga afectiva, Estos momentos son el cambio de pañales, el baño y la hora de las comidas. Es en estos momentos cuando el adulto debe buscar la interacción colaboradora con el niño, hablarle amplia y adecuadamente, describiendo y advirtiendo los pasos que se van a dar, liberados al fin de la necesidad de ir rápido en estos momentos. A continuación podrás ver un ejemplo de cómo se trabajan estos aspectos en el Instituto Lóczy. 
Pero sobre todo, hay una cosa que este nuevo marco teórico potencia de manera clara, y para expresarlo vamos a recurrir a las palabras de la pediatra húngara Emmi Pikler:
A lo largo del desarrollo de sus movimientos, el niño aprende no sólo a girarse y a dar vueltas, ir a cuatro patas, levantarse o caminar, sino que también aprende a aprender. Aprender a estar ocupado con algo, o a interesarse por algo, a intentar, a experimentar. Aprende a conocer la alegría y la felicidad que significan su éxito, es decir, el resultado de su propia y paciente constancia.”
En este video podrás ver unas imágenes que, a nuestro entender, además de estar cargadas de una enorme belleza pueden ilustrar las palabras de Pikler:


Por último, y en un plano mucho más académico hay que decir que la pediatra húngara, en su libro Moverse en libertad. Desarrollo de la motricidad global presenta un interesante estudio comparativo de las diferentes definiciones y descripciones del desarrollo motor de los niños. Estas descripciones han resultado ser a día de hoy un tanto vagas e imprecisas, subestimando gravemente las capacidades del niño y otorgando un protagonismo no merecido a los adultos. En su definición de este proceso evolutivo, Pikler presenta una descripción del desarrollo motor mucho más rico y complejo, con infinidad de matices que otorgan a cada individuo un recorrido exclusivo y original por los diferentes movimientos, posturas y protocolos de ensayo error. Se presenta a continuación un montaje en el que el lector podrá disfrutar de los dibujos realizaos por la doctora Pikler para su libro Moverse en libertad citado anteriormente:



Enlaces de interés:

Algo de bibliografía:



Estas son algunas escuelas infantiles de Cataluña que tienen en cuenta la teoría del desarrollo de la motricidad global de Emmi Pikler:
  • EEI La Lluna (Barcelona)
  • EEI Confeti. (Sarriá de Ter, Girona)
  • Escuela Infantil de primer ciclo Cascavell. (Barcelona)
  • Torrelles de Llobregat. (Barcelona)
  • EEI La Muntanyeta. (Viladecans, Barcelona)

6 comentarios:

  1. Gracias por el bonito montaje.

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  2. Hola!
    Somos unos papas que estamos interesados en conocer una de las escuelas que tienen en cuenta el desarrollo del movimiento según Emmi Pikler, que aparecen en este listado. Concretamente es La Lluna, de Barcelona. Nos gustaria que nos facilitarais su dirección o e-mail para poder visitarla y ponernos en contacto.
    Muchas gracias.

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  3. Primero de todo me gustaría pedirte disculpas por la tardanza, de hecho imagino que ya habréis encontrado la información, de no ser así os facilito el e-mail: eblalluna.cm@caldesdemontbui.cat
    Decir que el equipo educativo de la EEI La Lluna, en Caldes de Montbui (Barcelona) escribió un artículo en la revista "Aula de Infantil" (nº 53, enero-febrero 2010) muy bueno sobre como estaban incorporando los conceptos de Pikler en su escela, parecen profesionales muy formados y concienciados. Bueno, espero que te pueda ayudar la información. Un saludo.

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  4. hola: queria contarte, que soy una madre Pikler y estoy educando a mis mellizos con esta mirada, la verdad qeu me siento muy sola porque en argentina no esta demasiado difundido y me gustaria generar un red o tribu de mujeres para compartir mis experiencias...si sabes de algun grupo o algo por el estilo, encantada que me contactes. Te cuento que yo he generado un blog para compartir mis vivencias...pero se ve que no he encontrado a nadie!!!! muy lindo lo que escribiste, me encanta encontrar esta info.

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  5. Corina Diego16/9/11, 11:07

    Hola! Te felicito por la claridad con que expresás las ideas de Emmi Pikler. Con tu permiso, comparto el blog con mis alumnas de primer año de educación inicial, espacio donde estos principios pueden hacer un valiosísimo aporte. Muchas gracias!!!

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  6. Los felicito por seguir difundiendo las ideas de Pikler y sus seguidores que tantos aportes han realizado tanto a nivel educativo como terapeútico.
    Les envío la dirección de la Red Pikler en Argentina: redpiklerapla@yahoo.com.ar. ( así van a poder estar conectados y recibir información de los cursos)
    Lucrecia cada vez somos más los que integramos la red y en diversas provincias. Yo vivo en Ushuaia y hace muchos años trabajo desde esta mirada.
    También al igual que Corina trabajo en un Profesorado de Educación Inicial y ya hace más de 10 años que egresan promociones de alumnas formadas desde esta corriente. Todos los años viaja a la Argentina la Dra. Agnes Szanto Feder . Sus últimos libros son "Loczy ¿un nuevo paradigma?" y "Una mirada adulta sobre el niños en acción".Imperdibles ( Corina te van a servir para trabajarlos en el profesorado)
    En Argentina dos grandes referentes de esta corriente son Myrtha Chokler y Noemí Beneito.
    Un saludo a todos! Silvina Barceló Ushuaia. T. D F.

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